VisaDeInmigranteFamiliar

Green Card a través de la Familia


Muchas personas obtienen la Residencia Permanente a través de otros miembros de su familia. Usted puede ser elegible a obtener una Tarjeta Verde como:

Familiar inmediato de un ciudadano estadounidense


Con el fin de promover la unión familiar, la ley de inmigración permite a los ciudadanos estadounidenses peticionar ciertos familiares cualificados para venir y residir permanentemente en los Estados Unidos. Entre los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses que son elegibles están:


  • null

    Cónyuge

  • null

    Padres (si el ciudadano estadounidense es mayor de 21 años)

  • null

    Hijos solteros menores de 21 años


Los familiares inmediatos tienen prioridades especiales de inmigración y no tienen que esperar turno para que surja una oportunidad de visa para poder inmigrar, ya que no existe límite de cantidad de visas para sus categorías particulares.

Familiar de ciudadano estadounidense (Categoría preferencial)


Incluye hijos(as) solteros(as) mayores de 21 años de edad, hijos(as) casados(as) de cualquier edad, y hermanos(as) de un ciudadano estadounidense que posean al menos 21 años de edad.
Si su relación familiar no le cualifica como familiar directo de un ciudadano de los Estados Unidos, entonces usted pudiera estar en lo que se llama “categoría preferencial de familia.” Estos familiares elegibles incluyen:


  • null

    Hijos o hijas solteros mayores de 21 años

  • null

    Hermanos y hermanas (si el solicitante, ciudadano de los Estados Unidos, es mayor de 21 años)

  • null

    Hijos casados de cualquier edad


El Congreso ha limitado el número de familiares que pueden inmigrar anualmente bajo estas categorías, lo que significa que generalmente hay un período de espera antes de que esté disponible un número de visa de inmigrante.

Categoria Preferencial de Familia


  • null

    Cónyuges, padres o Hijos abusados (VAWA, por sus siglas en inglés)

  • null

    Visa K de No Inmigrante (incluye al prometido/a)

  • null

    Hijo/a nacido en los Estados Unidos de un diplomático extranjero

  • null

    Visa V de No Inmigrante

  • null

    Viuda/o de un ciudadano estadounidense

Familiar de un Residente Permanente


Incluye cónyuges e hijos solteros del residente permanente que le peticiona o patrocina.
Para promover la unidad familiar, la ley de inmigración permite a los residentes permanentes de los Estados Unidos solicitar que ciertos familiares elegibles vengan y vivan en forma permanente en los Estados Unidos. Un residente permanente puede solicitar que su cónyuge e hijo(s) soltero(s) de cualquier edad inmigren a los Estados Unidos.

Si actualmente se encuentra en los Estados Unidos y es familiar de un residente permanente dentro de las categorías especificadas, podría obtener la residencia permanente en dos pasos.

null

Paso 1

Su familiar con residencia permanente debe presentar el Formulario de Petición para un Familiar Extranjero, para usted y el mismo debe aprobarse. Debe esperar que se actualice la fecha de prioridad en su categoría de visa de inmigrante. Su fecha de prioridad es la fecha en que fue presentado correctamente el Formulario (con la tarifa correcta y firma) en su nombre por su familiar con residencia permanente en los EE.UU.

null

Paso 2

Una vez que se haya actualizado la fecha de prioridad para su categoría de visa, usted podrá solicitar un ajuste de estatus presentando el Formulario de Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus. El Ajuste de Estatus es el procedimiento que debe seguir para volverse residente permanente.

null

 Si actualmente está fuera de los Estados Unidos y es familiar de un residente permanente dentro de las categorías elegibles especificadas, podrá obtener la residencia permanente mediante un trámite consular. Si se aprueba, entonces podrá viajar con la visa y oficialmente se convertirá en residente permanente cuando sea admitido en un puerto de entrada de los EE.UU.

Importante


Si es hijo/a soltero de un residente permanente, cumplir 21 años de edad puede retrasar el proceso para obtener la residencia permanente o una visa de inmigrante. Ya no cualificará como un “Hijo/a menor de edad soltero de un residente permanente legal” (F2A) y cambiará su estatus a la categoría de “Hijo/a soltero de un residente permanente legal (F2B).” Este cambio de categorías puede ocasionar un retraso significativo en la disponibilidad de su visa de inmigrante.

En ciertos casos, la CSPA puede permitirle retener la clasificación de “menor” de edad aún si ha cumplido 21 años.

Si usted es hijo(a) soltero(a) de un residente permanente y se casa antes de convertirse en residente permanente, ya no cualificará para la residencia permanente a través del familiar que es residente permanente. No existe una categoría de visa para un hijo casado de un residente permanente.

Si el familiar con residencia permanente que hizo la solicitud para usted obtiene la ciudadanía estadounidense, su categoría preferencial cambiará y la visa podría estar disponible más rápido. Esto se debe a que usted ahora obtendrá la Green Card como familiar de un ciudadano americano.

Miembro de una categoría especial de parentesco


Incluye cónyuges y/o hijos maltratados (VAWA, por sus siglas en inglés), un no inmigrante categoría K, un hijo de un diplomático extranjero nacido en los Estados Unidos, un no inmigrante categoría V o viudo(a) de un ciudadano estadounidense.

Cónyuges, padres o Hijos abusados (VAWA, por sus siglas en inglés)


Como cónyuge, hijo o padre abusado, usted puede presentar una petición de visa de inmigrante al amparo de la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA, por sus siglas en inglés). VAWA les permite a ciertos cónyuges, hijos y padres de ciudadanos estadounidenses y ciertos cónyuges e hijos de residentes permanentes que presenten su propia petición sin el conocimiento del abusador. Esto les permitirá a víctimas sentirse seguras e independizarse del abusador. Las disposiciones de VAWA aplican igualmente a mujeres y hombres. Su abusador no será notificado de que usted ha solicitado beneficios de inmigración bajo VAWA.

Quiénes son elegibles para presentar la solicitud


null

Cónyuge

Usted puede presentar su propia solicitud si es o fue, el cónyuge abusado de un ciudadano estadounidense o residente permanente. También puede presentar como un cónyuge abusado si su hijo ha sido abusado por su cónyuge que es ciudadano estadounidense o residente permanente. También puede incluir en su petición a sus hijos solteros menores de 21 años de edad si ellos aún no han presentado su propia solicitud.

null

Pariente

Usted puede presentar su propia solicitud si es el pariente de un niño que ha sido abusado por su cónyuge que es ciudadano estadounidense o residente permanente. Puede incluir en su petición a sus hijos, incluyendo los que no han sido abusados, si no lo han solicitado por sí mismos. También puede presentar su propia solicitud si es el pariente de un ciudadano estadounidense, y ha sido abusado por su hijo/a que es ciudadano estadounidense.

null

Hijo

Usted puede presentar por cuenta propia (auto-peticionar) si es un hijo abusado menor de 21 años de edad, soltero y ha sido abusado por su pariente que es ciudadano estadounidense o residente permanente. Puede incluir a sus hijos en su petición. También puede presentar su solicitud por cuenta propia como menor con 21 años de edad pero antes de cumplir 25 años de edad si puede demostrar que el abuso fue la razón principal por la que se demoró en presentar la solicitud.

Requisitos de elegibilidad para un cónyuge


Relación marital cualificada:

  • null

    Usted está casado con un abusador ciudadano estadounidense o residente permanente o

  • null

    Su matrimonio con el abusador fue terminado por fallecimiento o un divorcio (relacionado con el abuso) en un período de 2 años antes de presentar su petición, o

  • null

    Su cónyuge perdió o renunció a su ciudadanía o su estatus de residente permanente en un período de 2 años antes de presentar su petición debido a un incidente de violencia doméstica, o

  • null

    Usted creía que estaba casado legalmente con su cónyuge abusivo que era ciudadano estadounidense o residente permanente pero el matrimonio no era legítimo debido únicamente a la bigamia de su cónyuge abusivo.

Usted ha sufrido abuso o crueldad extrema por parte de su cónyuge que es ciudadano estadounidense o residente permanente:

  • null

    Ha sido abusado por su cónyuge que es ciudadano estadounidense o residente permanente, o

  • null

    Su hijo ha sufrido abuso o crueldad extrema por parte de su cónyuge que es ciudadano estadounidense o residente permanente.

Usted contrajo matrimonio en buena fe, no únicamente por beneficios de inmigración.

Usted ha residido con su cónyuge.

Usted es una persona de buen carácter moral.

Requisitos de elegibilidad para un hijo/a


Relación padre/hijo cualificada:

  • null

    Es hijo de un ciudadano estadounidense o residente permanente abusador, o

  • null

    Era el hijo de un ciudadano estadounidense o residente permanente abusador que perdió la ciudadanía o el estatus de residente permanente debido a un incidente de violencia doméstica.

Ha sufrido abuso/crueldad extrema en los Estados Unidos por parte de su padre que es ciudadano estadounidense o residente permanente.

Ha residido con el padre abusivo.

Usted es una persona de buen carácter moral. Se presume que un hijo menor de 14 años de edad es una persona de buen carácter moral.

Requisitos de elegibilidad para un padre


Relación padre/hijo(a) calificable:

  • null

    Usted es el padre de un ciudadano estadounidense que tiene al menos 21 años de edad cuando presenta la solicitud por su cuenta; o

  • null

    Usted es el padre de un ciudadano estadounidense de u ciudadano estadounidense que perdió o renunció a su estatus de ciudadano por un incidente relacionado con la violencia doméstica.

  • null

    Usted es el padre de un ciudadano estadounidense que tenía al menos 21 años de edad y que falleció 2 años antes de que usted presente su solicitud por su cuenta.

Usted ha sido abusado por su hijo o hija que es ciudadano estadounidense.

Usted ha residido con su hijo/a abusivo.

Usted es una persona de buena moral.

K-1 Visas de Prometido(a)


Si usted planifica contraer matrimonio con un ciudadano extranjero fuera de los Estados Unidos, o si su prometido(a) ya reside legalmente en los Estados Unidos, no necesita tramitar una Visa de Prometido(a).

null

Si usted solicita una Visa de Prometido(a), debe demostrar que:

Usted (el peticionario) es ciudadano estadounidense

null

Si usted solicita una Visa de Prometido(a), debe demostrar que:

Usted y su prometido(a) gozan de plena libertad para casarse y cualquier matrimonio previo debe haberse terminado legalmente por medio de divorcio, defunción, o anulación.

null

Si usted solicita una Visa de Prometido(a), debe demostrar que:

Tiene la intención de casarse con su prometido(a) dentro de 90 días del ingreso de este a los Estados Unidos.

null

Si usted solicita una Visa de Prometido(a), debe demostrar que:

Se conocieron en persona, al menos una vez dentro de los 2 años antes de presentar su petición. Hay dos excepciones que requieren obtener una exención:
· Si el requisito de ``conocerse`` violaría las costumbres estrictas y arraigadas de la cultura extranjera o hábitos sociales de su prometido(a).
· Si usted demuestra que el requisito de conocerse conllevaría dificultades extremas para usted.

Proceso para la solicitud


Una vez otorgada, la Visa de Prometido(a) (o Visa K-1 de No Inmigrante) permite que su prometido(a) ingrese a los Estados Unidos por 90 días para que se lleve a cabo el matrimonio. Una vez hayan contraido matrimonio, su cónyuge puede solicitar la residencia permanente y permanecer en los Estados Unidos mientras USCIS procesa la solicitud.

Trámite de peticiones donde el Departamento de Estado (DOS) se niega a emitir la Visa K-1 y devuelve la petición caducada a USCIS.

Una vez USCIS recibe una petición para la clasificación K-1 devuelta por el Departamento de Estado a través del consulado, y la petición ha caducado de acuerdo a lo dispuesto en 8CFR214.2(k)(5), USCIS permitirá que la petición continúe expirada y no reafirmará ni reabrirá la petición. Tenga en cuenta que esto no impedirá al peticionario presentar una nueva petición.

Hijos de prometidos


Si su prometido(a) tiene un hijo (menor de los 21 años y soltero), puede ser que haya una visa K-2 disponible para éste.

Permiso de trabajo


Una vez que haya sido admitido, su prometido(a) inmediatamente puede solicitar permiso para trabajar, Cualquier Solicitud de Autorización de Empelo basada en la Visa de Prometido(a) No Inmigrante será válida sólo por 90 días a partir de la fecha de ingreso. No obstante, su prometido también puede ser elegible para solicitar una extensión de autorización de empleo al mismo tiempo que presenta la soliciud para la residencia permanente.

¿Qué pasa si no nos casamos en 90 días?


El estatus de prometido(a) caduca automáticamente después de 90 días. No puede ser extendido. Su prometido(a) debe salir de los Estados Unidos después de los 90 días si ustedes no contraen matrimonio. Si su prometido(a) no se marcha, estará violando las leyes de inmigración de los EE.UU. Esto puede resultar en la remoción (deportación) y/o puede afectar su elegibilidad futura para obtener beneficios de inmigración de EE.UU.

Hijo/a nacido en los Estados Unidos de un diplomático extranjero


Un hijo de un funcionario diplomático extranjero acreditado en los Estados Unidos no está sujeto a la jurisdicción del derecho estadounidense. Por lo tanto, esa persona no puede ser considerada ciudadana estadounidense por nacimiento conforme a la enmienda número 14 de la Constitución de los Estados Unidos. Sin embargo, puede ser considerada residente permanente por nacimiento y recibir una Green Card a través de la creación de un récord.
A fin de determinar si su progenitor es un funcionario diplomático extranjero, el cargo acreditado deber figurar en la Lista de Diplomáticos del Departamento de Estado, conocida también como la Lista azul. Esta lista incluye:


  • null

    Embajadores

  • null

    Secretarios y agregados de embajadas y consulados

  • null

    Ministros

  • null

    Ministros

  • null

    Secretarios y agregados de embajadas y consulados

  • null

    Consejeros


También incluye a aquellos con estatus diplomático e inmunidades diplomáticas comparables asignadas a las Naciones Unidas o a la Organización de los Estados Americanos y a otras personas que tienen un estatus diplomático comparable.

Usted puede ser elegible para obtener la Green Card a través de la creación de un Registro si cumple con todas las condiciones siguientes:


  • null

    Es hijo de diplomático extranjero en los Estados Unidos

  • null

    Ha residido en este país de manera ininterrumpida desde su nacimiento

  • null

    No ha abandonado su residencia en los Estados Unidos


Visas V de No-Inmigrantes


La visa V es una visa de No Inmigrante creada para permitir que las familias permanezcan juntas mientras esperan por la tramitación de las visas de inmigrantes

Criterios de elegibilidad

Si usted es un Residente Permanente, sus hijos solteros y menores de 21 años, su conyugue y sus hijastros solteros y menores de 21 años pueden ser elegibles para una visa V si:

null

Puede ser elegible para una visa V si

Usted presentó el Formulario de Petición para un Pariente Extranjero, para los miembros de su familia el 21 de diciembre del 2000 o antes. Esto incluye hijos (solteros y menores de 21 años de edad) que aparecen en la petición.

null

Puede ser elegible para una visa V si

El familiar ha estado esperando por lo menos 3 años desde que usted presentó el Formulario I-130.

null

Puede ser elegible para una visa V si

La visa de inmigrante no está disponible a través de una petición aprobada del Formulario I-130 o la solicitud para ajuste de condición está pendiente o la petición para visa de inmigrante está pendiente.

Tramitación de la solicitud


Si su familiar se encuentra dentro de los Estados Unidos, presente:

  • null

    El Formulario de Solicitud para extensión o cambio de estatus de no-inmigrante, junto con el Suplemento A, y

  • null

    El Formulario de Examen médico para extranjeros que solicitan un ajuste de estatus.

Si su familiar se encuentra fuera de los Estados Unidos:

  • null

    El familiar debe procesar su pedido a través de la tramitación consular.